sábado, 4 de enero de 2014

LOS CONFLICTOS EN VOLVOGRADO Y SU REPERCURSIÓN EN LOS JUEGOS DE INVIERNO

SILVIA YUBERO - @silviayl

Los dos atentados acontecidos la pasada semana en la ciudad rusa de Volvogrado han vuelto a poner en el punto de mira el terrorismo en Rusia, a solo unos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014.


La explosión en la estación de tren y el estallido de un autobús han dejado más de una treintena de víctimas. Aunque no se ha declarado la responsabilidad de estos atentados, la sospecha está puesta sobre los grupos separatistas chechenos.

¿Por qué esta sospecha?

Las declaraciones de Doku Umarov (líder del grupo del Emirato del Caúcaso 1) dejaron clara su intención de establecer  “la máxima fuerza” para que no se llevaran a cabo los Juegos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi. Umarov consideró que “los rusos planean ser anfitriones de unos Juegos Olímpicos en los huesos de nuestros ancestros”, por eso “nosotros estamos obligados a no permitirlo, usando métodos que nos permite el todopoderosos Alá”.

¿Por qué Volvogrado?

Por su situación geográfica y por la importancia de su centro ferroviario. Los traslados desde Moscú a zonas céntricas de Rusia pasan por esta ciudad para llegar a la ciudad de los juegos de invierno, igual que para ir al Caúcaso del Norte (zona formada Chechenia, Dagestán, Kabardino- Balkaria, Dagestán y Osetia del Norte).

¿Dónde está el origen del conflicto?

Los chechenos han reclamado las Montañas del Cáucaso como su territorio desde hace más de 5000 años. La mayoría de la población chechena mantiene una identidad cultural e ideológica distinta de los ortodoxos cristianos de Rusia.

En 1991 Chechenia declaraba su lucha por la independencia y su involuntariedad de esta unión con Rusia. Tras el conflicto armado, las tropas rusas abandonaron la zona y se le permitió a esta región una cierta autonomía.


Y ahora, ¿Cómo reaccionarán las autoridades rusas después de los atentados?

Vladimir Putin, el actual presidente de Rusia, ha manifestado su intención de lucha contra el terrorismo con la ayuda de las autoridades locales.

En cuanto a la seguridad en los Juegos de Sochi ha garantizado los controles exhaustivos de los visitantes y de la placa de los vehículos.




1Emirato del Caúcaso. Estado virtual sucesor de la República Chechena de Ichkeria, proclamado oficialmente por el antiguo presidente de Ichkeria Umàrov. 

Si quieres seguir informándote...





No hay comentarios:

Publicar un comentario